Quevedo & Ponce Abogados

Alejandro Ponce Martínez

Socio Principal

Resolución de Conflictos

Litiga contra el Estado en defensa de los derechos conculcados por él. Su primer caso, en 1970, en un juicio contra el Municipio de Quito, logró que el Tribunal Fiscal de la República deje sin efecto su pretensión de cobrar una contribución por la subdivisión de inmuebles.

Ha defendido reiteradamente los derechos de propiedad intelectual, contra las violaciones de terceros y los ataques del Estado. Coautor de leyes que han consagrado los derechos de propiedad intelectual y normas de procedimiento defendiendo los derechos ciudadanos. Ha diseñado con éxito varias estrategias en arbitrajes de inversión, sobre la base del Derecho ecuatoriano e internacional, en contra de la opinión de abogados extranjeros desconocedores del sistema legal del Ecuador.

Ha enfrentado a jueces y litigantes corruptos que otorgaron indemnizaciones indebidas por la ejecución de actos enteramente legales. Ha recurrido al sistema interamericano de derechos humanos para buscar la restauración del Estado de derecho y en defensa de los derechos humanos violentados por el Estado ecuatoriano. Actuó ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para consolidar la supremacía del derecho comunitario y de integración por sobre los ordenamientos jurídicos internos.

Fue Director de Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República durante el gobierno constitucional del Presidente León Febres Cordero. Fue reconocida su probidad y acierto cuando ejerció las funciones de Conjuez y Ministro Interino de la Corte Superior de Quito y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo con sede en Quito. Ha actuado con eficiencia y clara orientación en la aplicación del derecho en diversos arbitrajes sobre difíciles controversias, instruyendo a las partes sobre este medio alternativo de solución de conflictos.

Como catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad del Azuay, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Universidad Andina Simón Bolívar se esforzó por orientar el estudio de diversas ramas del derecho sobre la base de la discusión de la jurisprudencia.  Hoy continúa bregando por la vigencia del Estado de derecho.

Doctor en jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Master of Comparative Jurisprudence por New York University.

 

Contáctame

Contáctanos

Tienes alguna pregunta? Gustosos te ayudaremos

Chatear con Asesor Legal
1
¿Necesitas ayuda de un Asesor Legal?
Quevedo & Ponce Abogados
Hola 👋🏻
Nos puedes ayudar con tu nombre y contarnos
¿En qué podemos ayudarte?